viernes, 16 de diciembre de 2011

"SECUENCIA DIDACTICA SOFTWARE ADMINISTRATIVO Y CONTABLE"









SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDACTICA
A) IDENTIFICACION
Dirección general o académica: DGETI
Plantel: CBTIS  No. 174
Profesor:C.P. J. TRINIDAD OÑATE PALOMINO
Asignatura/modulo/submodulo:
MANEJAR SOFWARE ADMINISTRATIVO Y CONTABLE QUE REQUIEREN LAS EMPRESAS.
Semestre:
      V
Carrera/Especialidad:
ADMINISTRACION
Fecha:
19 DE AGOSTO 2011



B) INTENCIONES FORMATIVAS
PROPOSITO DE LA SECUENCIA DIDACTICA:              

Conocer el manejo de un sofware administrativo o contable con la finalidad de que el alumno al momento de emplearse en el campo laboral sea competente en el manejo de este y además que sea capaz de establecer relaciones entre los documentos elaborados manualmente y los que arroja un sofware de los mencionados anteriormente. Así mismo que sea eficiente, competente y práctico en el campo laboral con los conocimientos y las habilidades adquiridos en el submodulo profesional.

Tema integrador: LA NOMINA, LOS IMPUESTOS, Y LA CONTABILIDAD.
Otras asignaturas, modulo o submodulo que trabajan el tema integrador,
Asignatura, modulo y/o submodulo con los que se relaciona:

ALGEBRA, CTSV, LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA, TIC´S, DETERMINAR LAS PERCEPCIONES Y DEDUCCIONES PARA EL PAGO DE REMUNERACIONES.





Categorías:
Espacio( X )             Tiempo(X )                 Diversidad( X )                 Energía(X )            Materia(X )
Explique ¿Por qué elegiste la(s) categoría(s)?

PORQUE DE ACUERDO A SU CONCEPTO SE DA CADA UNA DE LAS CATEGORIAS ESCOGIDAS EN EL DESARROLLO DEL PRESENTE SUB-MODULO.

Componente de formación básica  propedéutica
Conceptos fundamentales:
-EL SISTEMA DE NOMINAS
-LOS PROGRAMAS DE CONTABILIDAD CONTPAQ  Y COI.
-EL CALCULO DE IMPUESTOS
Conceptos subsidiarios:
-ELABORACION DE UNA NOMINA
-LOS ESTADOS FINANCIEROS, CATALOGO DE CUENTAS
-EL ISR, EL IVA, EL IETU Y LAS RETENCIONES DE ISR, IVA, E IMSS.
Componente de formación profesional:
Modulo: IV
Submodulo: DOS
Contenidos conceptuales:
Uso de las diversas alternativas que se tienen en relación a las  tecnologías de la información  (Computadora, Software Administrativos y Contables) para dar a conocer los reportes que estos arrojan en  tiempo en forma y en oportunidad con ahorro de tiempo y de personal ocupado.

Contenidos procedimentales:
Respeto, colaboración, trabajo en equipo y responsabilidad.

Contenidos actitudinales:













C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Apertura
Actividad
Atributo de la
Competencia
Genérica
Competencia
Disciplinaria
Producto de
Aprendizaje
Evaluación

• El facilitador aplicara un diagnóstico en forma individual y grupal para identificar a los estudiantes con dominio de las competencias y las modificaciones por realizar en el submódulo.
• Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en lo que se espera de ellos al finalizar su tránsito por el submódulo.
• El facilitador promoverá la integración y comunicación grupal, con la aplicación de técnicas o ejercicios vivénciales adecuados a los estudiantes y a sus propias habilidades docentes.
• El facilitador presentara los elementos didácticos de los módulos y submódulos de la carrera, y destaca las competencias por lograr y los sitios de inserción en que podrá desempeñarse.
• El facilitador coordinara actividades escolares con los componentes de formación Propedéutico y básico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genéricas.
• El facilitador establecerá una estrategia didáctica para el enlace entre las experiencias y conocimientos previos y la competencia profesional por desarrollar.




“Enfrenta las dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y al de quienes lo rodean.

Interpreta la realidad identificando los conocimientos previos relacionados con el submodulo profesional.

Hace comparaciones con los  de los tiempos que se utilizan al hacer cálculos manuales y cálculos a través de un sofware instalado en un equipo de cómputo.



Se conoce la cantidad de beneficios al implementar un sofware de cálculo contable o administrativo en una empresa o un negocio.

Se obtiene información de cómo las empresas implementan mecanismos para mejorar sus controles administrativos y contables.


Solicitar informes y hacer revisión de las actividades encomendadas para su revisión.

Efectuar actividades encaminadas a revisar los ejercicios proporcionados para ser  resueltos por los alumnos como tareas encomendadas.

Desarrollo
Actividad
Atributo de la
Competencia
Genérica
Competencia
disciplinaria
Producto de
Aprendizaje
Evaluación

• En equipos de 6 integrantes harán una investigación de campo en empresas locales, para la identificación que tipos de sofware tienen instalados e identificar el beneficio que les aportan a las mismas.
• En una mesa de debate se aplicaran técnicas de comunicación en el intercambio de información, obtenida en las empresas visitadas, sobre las características de los sofware que tienen instalados.
• En equipos de 6 integrantes harán visitas a empresas de la localidad para  e identificar la información que se obtienen de los sofware instalados.
• En equipos de 6 integrantes harán una investigación de campo para la recopilación de información referente a los beneficios que se tienen por implementar el uso de un sofware administrativo o contable.
• En equipos de 3 integrantes se solicitara la elaboración de un sofware que se pudiera implementar fácilmente en un negocio pequeño o mediano, adaptado a las condiciones de los diferentes negocios de la localidad.
• De forma individual se realizara una investigación de campo en las empresas locales, para buscar tener la posibilidad de instalar el sofware elaborado y analizar la funcionalidad adecuada de este y sus beneficios.
• De forma individual el alumno resolverá algunos ejercicios propuestos por  el facilitador , primeramente de manera manual y posteriormente con el sofware instalado con la finalidad de que se hagan observaciones tendientes al ahorro de tiempo y la facilidad para obtener información rápida y confiable.
• De manera individual el alumno Integrara el portafolio de evidencias.


Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen en una serie de fenómenos.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar la información.

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Sitúa hechos reales a partir de investigaciones realizadas en los diferentes tipos de negocios que tienen instalado un sofware administrativo o contable..





Interpreta y valora a través de las investigaciones realizadas la importancia que tiene para las empresas  el hecho de instalado algún tipo de sofware administrativo o contable y los beneficios que este aporta a la misma.

Instrumentos de obtención de información de algunas empresas.

Base de datos de la información proporcionada por  la empresa  para mejorar sus sistemas administrativos y contables.


Revisar todas y cada una de las actividades realizadas por los alumnos.


Revisar el avance de la información plasmada en el portafolio de evidencias con la finalidad de que todos los alumnos estén realizando sus trabajos encomendados.

Revisión de las investigaciones de campo realizadas en las actividades encomendadas.
Aplicación de un examen de diagnostico para analizar y verificar aprendizajes obtenidos por el alumno.
Cierre

Atributo de la
Competencia
Genérica
Competencia
disciplinaria
Producto de
Aprendizaje
Evaluación

 • De forma individual el alumno preparara y aplicara la práctica integradora o final, con sus instrumentos de evaluación, para verificar el resultado de aprendizaje.
• El alumno de forma individual realizara la simulación de situaciones para la obtención de información a través de un sofware administrativo o contable proporcionando ejercicios de la vida cotidiana que se presentan en las empresas.
• El alumno de manera individual recreara la simulación de situaciones donde se utilicen el sofware administrativo o contable, para la obtención de beneficios por parte de las empresas o negociaciones en la localidad.
• De manera individual el alumnos realizara un informe que muestre los resultados de l a implementación y adecuado manejo del sofware administrativo y contable como un instrumento de solución de problemas en las empresas  actuales.
• El alumno realizara  actividades de retroalimentación y evaluación correspondientes para verificar el resultado de aprendizaje.
• El facilitador coordinara una sesión de autoanalisis relacionada con el desempeño y vivencias del estudiante y del propio docente en el desarrollo del submodulo profesional.
• El facilitador verificara el resultado de aprendizaje y el cumplimiento de las competencias profesionales y genéricas.
• El facilitador solicitara la integración del portafolio de evidencias para la sistematización y valoración de las evidencias de desempeño, producto y conocimiento.
• El facilitador organizara el cierre del submodulo y su vinculación con el siguiente si es el caso.

“Enfrenta las dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

Interpretar y valorar la simulación realizada de una situación, fomentando con esto el interés por la implementación y el manejo de un sofware administrativo o contable.

Utilización  y manejo del equipo de cómputo para realizar algunas presentaciones de algunos de los sofware administrativos o contables hechos por los alumnos.

Informe de actividades de prácticas escolares.
Simulaciones terminadas y puestas en práctica de los conocimientos adquiridos en el submodulo profesional.

Revisión final del portafolio de evidencias terminado en su totalidad con todos los documentos soporte de evidencia que lo conforman.

Aplicación de un examen de diagnostico para analizar los aprendizajes obtenidos por el alumno al termino del semestre.



D) ELEMENTOS DE APOYO
Equipo:
Material:
Documentos

PROYECTOR
CPU
PIZARRON
MEMORIA USB

-HOJAS BLANCAS
-HOJAS TABULARES
-HOJAS DE ROTAFOLIO

DOCUMNETOS LEGALES: LISR, LIVA, LIETU, LFT, Y FORMATOS ESTABLECIDOS
DOCUMENTOS INFORMATIVOS: DICCIONARIOS, CATALOGOS COMERCIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, REVISTAS, PERIODICOS.
MANUAL DEL USO Y MANEJO DEL CONTPAQ Y COI.



E) VALIDACÍON
Elabora:
C.P. J. TRINIDAD OÑATE PALOMINO
           Profesor(es)
Recibe:

Avala:
 ACADEMIA DE ADMINISTRACION



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